Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- En el marco de la XX Asamblea General Extraordinaria del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C, (CONAC), en la que fue aprobado el Informe del Comité Técnico-Académico, periodo febrero-noviembre de 2019, el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), se refirió a los avances de la Ley General de Educación Superior, aún en fase de anteproyecto, como la gran plataforma legislativa para respaldar los procesos de transformación en que está inmersa la educación superior.

Ante Dra. Irma Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta de CONAC, así como miembros del Comité Técnico de este organismo, el titular del COPAES, presentó la conferencia “Hacia la elaboración de la Ley General de Educación Superior” en la que se refirió a las propuestas de nuevas disposiciones generales y políticas de educación superior, que buscan establecer las bases para regular y promover la Educación Superior en el país, así como impulsar políticas en la materia con una visión de estado.

Destacó que el nuevo ordenamiento jurídico propone diversos recursos y mecanismos para impulsa la expansión y diversificación de la oferta educativa de tipo superior, escolarizada y no escolarizada con criterios de excelencia académica, equidad, inclusión y pertinencia, y se concibe a la evaluación de la educación superior como un proceso integral y participativo para la mejora continua de la educación.

Durante la XX Asamblea del CONAC, realizada en las instalaciones del COPAES, se aprobó la admisión de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C.; de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación; del Colegio de Trabajadores Sociales y disciplinas afines. A.C., y del Consejo Consultivo para la Acreditación e Investigación Educativa A.C., para que ocupen la posición de “Asociado Admitido” en el seno del Consejo:

Asimismo se realizó el Diálogo académico: “La Acreditación Académica ante el marco de la nueva Ley para la Coordinación de la Educación Superior: ¿hacia dónde avanzar?” en el que participaron académicos que pertenecen a la asamblea de CONAC, entre ellos, el Dr. Salvador Jara Guerrero, presidente del Consejo Consultivo para la Acreditación e Investigación Educativa A.C.; el Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC.: el Dr. Javier Esteinou Madrid, miembro del consejo consultivo de CONAC; el Dr. Juan Carlos Pérez Durán, Secretario Académico-Administrativo de CONAC, así como el doctorando Dariel Mena Méndez, miembro fundador y presidente de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIHC).