¿Quiénes Somos?

Es nuestro propósito que cada una de las instituciones mediante el trabajo que realizamos al interior de CONAC queremos brindar certidumbre a los estudiantes, a las familias, a los empleadores, pretendemos que la sociedad tenga plena confianza de que una institución que ha sido acreditada por CONAC es una institución que realmente cumple con los más altos estándares de calidad.

¿Quiénes Somos?

Acerca de CONAC

Para entender CONAC primero hay que aclarar algunos términos como calidad, acreditación y evaluación:

  • Calidad: Grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida (RIACES)
  • Acreditar: Dar fe pública de la calidad de las instituciones o de los programas de estudio. (1997, DÍAS SOBRINHO)
  • Evaluar: Procesos participativos de análisis, estudio y discusión respecto al mérito y valor de sistemas, instituciones y programas, con objetivos de mejoramiento. (1997, DÍAS SOBRINHO)

De esta forma CONAC se encarga de evaluar y con base a ciertos criterios asegurarse de acreditar sólo a las intituciones que cuenten con la calidad suficiente y además tengan el deseo de aprendizaje continuo.

En América Latina actualmente el panorama educativo se plantea en vías de desarrollo para la mejora de la calidad en las instituciones lo que ha generado el incremento de organismos acreditadores.

En México y en específico tomando en cuenta el total de los estudiantes de Ciencias Sociales y Administrativas del país (1,038,854 alumnos), sólo el 0.84% estudia en escuelas públicas acreditadas por CONAC y 0.54% en escuelas privadas acreditadas por el mismo organismo.

Es nuestra tarea promover a cada una de las Instituciones que cuentan con la calidad suficiente para ser acreditadas, pero también difundir las ventajas de una acreditación, entre las que están:

  • Necesidades de diferenciación
  • Estándares de calidad
  • Evaluación de pares
  • Mejora continua
  • Influencia en el campo laboral
  • Movilidad estudiantil de profesores
  • Excelencia
  • Autoevaluación
  • Capacidad de reconocimiento de distintas competencias
  • Análisis de productividad y rendimiento estudiantil

Tenga a bien contactarnos:

  • A través de esta página Web
  • Por e-mail, al siguiente correo: presidencia@conac-ac.org

Misión

Garantizar la calidad de los programas académicos de comunicación a nivel superior en México, promoviendo la obtención de parámetros de excelencia, mediante un ejercicio voluntario de evaluación continua, que desarrolle un espíritu de perfeccionamiento permanente en las instituciones educativas, buscando una formación académica integral para los estudiantes, que contemple un cúmulo de conocimientos generales, científicos, humanísticos y sociales que le permitan una actividad profesional crítica y de calidad, además del ejercicio práctico del manejo de los medios.

Misión
Visión

Visión

El CONAC es un organismo con reconocimiento y trascendencia nacional capaz de proporcionar, a través de su ejercicio académico, democrático y colegiado, valoraciones sobre la calidad y estado de estos programas académicos de comunicación, proponiendo mejoras en los mismos con el objeto de consolidar el campo académico y profesional de la comunicación en México.

Historia

A partir del año 2000 el Consejo para la Educación Superior (COPAES), comenzó a conformar órganos acreditadores en las diferentes disciplinas del conocimiento, para entonces en el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), ya se discutía sobre la necesidad de contar con un organismo que certificara la calidad y acreditara la calidad de los programas de Comunicación en nuestras instituciones. En 2006 COPAES reconoce a CONAC como el órgano acreditador en el campo de la Comunicación en México. Desde entonces CONAC ha evaluado a 30 programas de los más de 450 programas que existen en el país.

Desde nuestra conformación, en CONAC nos hemos propuesto que nuestras instituciones académicas que sean acreditadas tengan parámetros de calidad nacional e internacional, que exista un diálogo permanente con los diversos sectores de la población y con los empleadores.

Estructura