Skip to main content

MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2019.- Con la firma del convenio con el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC), se ratifica el compromiso con la calidad educativa que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e inicia el proceso de evaluación con fines de acreditación de la Licenciatura en Comunicación de la UMSNH, informó el rector Raúl Cárdenas Navarro.

De acuerdo con un comunicado, tras la firma de este convenio que se da en el marco del XIX Aniversario de la Facultad de Letras de la UMSNH, donde está adscrito el programa de Comunicación, el rector anunció que la administración central seguirá trabajando para que se aumente la matrícula en este programa educativo, empero, refirió que al momento participan profesores de varias unidades académicas, particularmente del área de humanidades, que fortalece su proceso de evaluación.

“Se trata de un programa que necesita la sociedad, por ello, es importante que la Universidad Michoacana forme comunicólogos que se dediquen justamente a informar y difundir lo que sucede en nuestra entidad”, sostuvo.

En tanto, la presidenta del Consejo de Acreditación para la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C. (CONAC), Irma Lorena Zaldíval Bribiesca, comentó que la firma del presente convenio marca el inicio al proceso de acreditación del programa de Ciencias de la Comunicación, por lo que resulta evidente el compromiso que la UMSNH tiene con la “excelencia académica”.

“Permítame resaltar en primer lugar nuestro reconocimiento a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual ha destacado históricamente por conducirse con responsabilidad y eficacia, honrando siempre el principio de su autonomía, la cual ha contribuido al desarrollo económico, político, social y cultural de Michoacán”, subrayó.

Mencionó que iniciar este proceso de acreditación implica también para la institución rendir cuentas y actuar de forma transparente ante la comunidad académica y ante la sociedad. “La evaluación educativa es una herramienta fundamental para encaminar políticas púbicas por la vía de la mejora por la educación, día con día los procesos de acreditación académica acrecienta su importancia pues identificamos las fortalezas y debilidades de los sistema educativos, de los programas de estudio y de los aprendizajes logramos por los estudiantes”.

Por su parte, el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, indicó que la firma de este convenio fortalecerá el programa de Comunicación, adscrito a la Facultad de la Letras, pero tendrá que desarrollar tres etapas antes de su acreditación: la generación de un autoevaluación, visita in situ y la emisión del dictamen y recomendaciones de mejor. “Estamos seguros que las recomendaciones que nos emita el CONAC nos permitirá mejorar el programa educativo y fortalecer la enseñanza que se oferta a nuestros alumnos”.

El Programa de Estudios de Comunicación inició en 2014, al momento solo se registran dos generaciones de egreso, cuenta con una matrícula de 180 alumnos y, en promedio, es uno de los programas con mayor demanda en la UMSNH. El 80 por ciento de su planta docente tiene doctorado y el 40 por ciento son miembros del SNI.

En la firma del presente convenio entre el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C. (CONAC) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estuvo presente también la Coordinadora de Evaluación y Acreditación, Karina Díaz Barajas y el director de la Facultad de Letras, José Antonio Fraga Villicaña.

 

Fuente: Quadratin