Skip to main content

• El director del COPAES es elegido en la XVII Asamblea General que tuvo verificativo del 28 al 29 de presente en Madrid, España

• RIACES es uno de los organismos de cooperación internacional educativa más importantes e influyentes en el mundo iberoamericano

En el marco de la XVII Asamblea Generalque tuvo verificativo del 28 al 29 de presente en la ciudad de Madrid, España, Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) fue elegido como presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), uno de los organismos de cooperación internacional educativa más importantes e influyentes en el mundo iberoamericano.

Ante representantes de los 32 organismos de 16 países integrantes de la RIACES, se comprometió a fortalecer y a ampliar las bases para contar con una red más sólida y una mayor cooperación entre las instancias de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en la región. Al agradecer el acompañamiento y respaldo a su candidatura expresó que “nos acompaña también el ánimo de renovación y de concordia, de equidad, inclusión y de búsqueda de la calidad de los procesos académicos de nuestros países”.

Luego de destacar el trabajo desarrollado por el doctor Raúl Aguilera Méndez, presidente saliente de la Red, y director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, dijo quesupo llevar a este organismo de cooperación educativa a espacios de reconocimiento mutuo y el desarrollo igualitario, fortaleciendo el siempre necesario intercambio de información y saberes allende las fronteras nacionales.

Subrayó que el rumbo está definido: “En nuestros países iberoamericanos existe un sector moderno y de vanguardia, análogo a las naciones más adelantadas. Sus grandes intereses son la calidad a nivel global, la movilidad internacional en plenitud y la adecuación de la educación a las exigencias, vertiginosas y autorreferenciales de la cuarta revolución industrial, la famosa 4.0.”

Recordó que la presidencia de la RIACES ha correspondido a Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil y Paraguay; sin olvidar los cimientos que colocaron Argentina y España. En este contexto Miranda Ayala expresó que por su escala, historia reciente y desafíos educativos, hoy México busca ser una nación insignia frente a las complejidades, favorables y desfavorables, que caracterizan a la educación superior de toda Iberoamérica. “Para este conjunto, el tema de la calidad mundial es clave porque su horizonte profesional es el planeta entero, con énfasis en sus regiones, ciudades y zonas menos favorecidas.”

Ante la complejidad de la educación superior en nuestros países que van desde limitantes en la inversión pública, obsolescencia de su infraestructura educativa, insuficiente pertinencia y escasa madurez institucional, es necesario propiciar la generación de procesos e instrumentos de evaluación con fines de acreditación que atiendan sus necesidades específicas, subsistémicas y regionales.

Agregó que si bien cursar la educación superior en muchos de nuestros países sigue siendo un privilegio y no un derecho, las instituciones de educación superior tienen mucho por hacer para redimir a nuestra tensada sociedad de tantos contrastes, históricamente odiosos e inadmisibles para nuestra idea de futuros preferentes.

Por ello, vemos a la calidad como la otra cara de la moneda de la inclusión exitosa de jóvenes en desventaja. “La calidad como parte normativa fundamental de una pertinencia educativa socialmente alerta de sus contextos, hacia la economía del conocimiento y también, hacia los de la gran pobreza iberoamericana pues los mundos del trabajo y de la educación superior son cada vez más convergentes. La calidad como la “gran alameda” para la mundializacion de la educación superior.”

El cuadro directivo de RIACES para el periodo 2019-2021, queda conformado de la siguiente manera:

Presidencia: Alejandro Miranda Ayala, director general de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES);

Vicepresidencia: Marcia Vargas Hernández, presidente de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI);

Tesorero: Gabriel Galarza. Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador (CACES):

Vocales: Raúl Aguilera Méndez, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay (ANEAES); María Josefina Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo de Chile (CINDA); y María Feliciana Ramírez Martes, técnica evaluadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

Cabe señalar que Alejandro Miranda Ayala actualmente es Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Tiene amplia experiencia en educación superior, particularmente en materia de políticas para fortalecer la calidad con estándares internacionales y de vinculación. Durante los últimos doce años, ha participado en el diseño, implementación y seguimiento de políticas, estrategias y programas de la Secretaría de Educación Pública Federal en México.

 

Fuente: COPAES

 

X